miércoles, 17 de febrero de 2016

PROYECTO

Producción de vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas: Mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y por último un tratamiento de alivio de tensiones. Los productos fabricados en este proceso corresponden básicamente a vidrio plano, vidrio para envases y objetos de vidrio prensado y/o soplado.

México es un exportador de productos de vidrio. El vidrio es producto de la mezcla de materias primas abundantes en el mundo: Arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.
En general, la industria del vidrio se enfrenta a dos retos preponderantes: La competencia de los materiales y la de los productores alternativos, en particular aquellos de las naciones en crecimiento.

Los envases de vidrio son el sector más grande de la industria, proviene de los materiales alternativos de vidrio y representa menos riesgos ambientales. La distribución sigue siendo una limitante para los envases de vidrio, ya que el peso impide que se transporte largas distancias.

El vidrio especializado comprende docenas de productos diferente que se enfrentan a diversos niveles de competencia. Este sector es dependiente de la nueva tecnología para mantenerse al frente y descubrir nuevos mercados para los productos de vidrio.

En cuanto al vidrio plano, hay pocos materiales alternativos, lo que asegura su dominio en los mercados del futuro.

La industria del vidrio debe encontrar medios económicos para disminuir el uso de combustible y rebajar los costos energéticos. Para crear una base sólida para el futuro del vidrio, la industria debe establecer varios avances tecnológicos.

La industria del vidrio intensificará sus esfuerzos para mejorar los procesos de fundición y refinamiento que ahorrarán energía y generarán más producto a menores costos. Esto puede incluir combustibles nuevos, inyección de oxígeno o nuevos usos para los combustibles existentes a fin de reducir los costos energéticos.


Reciclaje
El vidrio puede reciclarse de forma indefinida, no siempre debe ir a la basura algo de vidrio que se les haya roto, o una botella cuyo contenido se haya terminado. Aunque no lo parezca, por la superabundancia de productos de plástico, el vidrio forma una parte importante de la basura que se genera en las ciudades.
El vidrio ocupa mucho espacio y es pesado, por lo que insume un gasto mayor de energía en el transporte y en el tratamiento de esos desechos. El vidrio es ciento por ciento reciclable, no hay límite a la cantidad de veces que puede reciclarse.

También puede ser reutilizado sin necesidad de romperlo y refundirlo, ya que es higiénico y puede lavarse para que sirva otra vez. Al reciclarlo o reutilizarlo, se ahorra alrededor de un 30% de la energía que si se hubiese tenido que fabricar desde sus componentes originales, la arena, caliza y carbonato de sodio. También se evita un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, y un 40% de contaminación del agua. Cada tonelada de vidrio reciclado evita la emisión de unos 315 kilos de dióxido de carbono liberados durante la fabricación.

proceso de reciclaje del vidrio requiere de unos hornos especiales que lo vuelven a fundir, pero antes de ello se necesita de una selección fina. En las plantas de reciclaje de vidrio se realiza un tratamiento del mismo donde es separado por composición química y luego por color. No todas las plantas de reciclaje están preparadas para todos los tipos de composiciones químicas, ni tampoco para reciclar todos los colores, ya que cada tipo de vidrio debe ser reciclado por separado, sino puede arruinar toda una partida.
El vidrio retiene su color luego del reciclaje, por eso es que se separan, esto implica un gran ahorro a la hora de colorear un vidrio fundido desde cero. Los más comunes son los transparentes, verdes y marrones. También hay diferentes tipos de vidrio, como por ejemplo las botellas tienen una composición especial, sin plomo, ni otros agregados que se les suele incorporar a los vidrios de ventanas, parabrisas de coches, o incluso el cristal. Por lo que deben ir por separado, siempre.

Una vez separado, el vidrio es tratado y lavado para eliminar todo tipo de impurezas, como grasas, papel, etc. Luego es triturado hasta convertirlo en pequeños trozos, que son pasados por imanes para retirar cualquier tipo de metales que puedan quedar. A esto que queda se lo llama calcín, que es enviado a las calderas donde serán fundidos a unos 1600 grados centígrados, y mezclados con arena, hidróxido de sodio y caliza, para posteriormente volver a ser moldeado en nuevos productos como botellas o jarras, u otros tantos usos.


¿Cómo se recicla el Vidrio?
Limpieza- Lo primero es limpiar los envases para retirar los restos orgánicos que hayan podido quedar adheridos a las paredes del vidrio. También se aprovecha para retirar todas las pegatinas y plástico que puedan contener debido a su etiquetaje. En este fase del proceso también se decolora el vidrio, eliminando los tintes que tengan añadidos. Lo mejor es el vidrio de los envases de conserva, que suele ser transparente y por tanto de mayor pureza.

Molido del vidrio- Se trituran todos los trozos hasta que se consigue el nivel de grano adecuado para su fundido.

Separación de Metales- Cuando las botellas y envases han quedado reducidas a micro partículas se introducen en recipientes especiales imantados que logran separar el vidrio de los metales que contuvieran, así como tapones, etc.

Fundido- Una vez que el vidrio ha quedado completamente aislado, se funde a una temperatura superior a los 1.600 grados centígrados y se mezcla en una proporción al 50% con vidrio virgen, para la producción de nuevos envases realizados de este material.


Proceso
Se separa y clasifica por el color del mismo. Generalmente en tres grupos, verde, ámbar y transparente. En algunos casos, las botellas se recuperan por completo, sin tener que reciclar. Únicamente se lavan y se tratan con productos químicos para eliminar cualquier impureza.
Desperdicios de vidrio de alta calidad pueden ser utilizados para:
-Abrasivos
-Aplicaciones decorativas
-Agregados de sustitución
-Fibra de vidrio
Desperdicios de vidrio de baja calidad se utilizan cada vez más en aplicaciones secundarias, tales como en la fabricación de aislamiento de fibra de vidrio, otros agregados, perlas reflectantes de seguridad, y azulejos decorativos.
La protección del medio ambiente lleva implícita las palabras “reutilización” y “reciclado”. Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla. Los altos costos de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas con el fin de minimizarlos para disminuir su dependencia a las materias primas.
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente, el envase de vidrio es 100 por ciento reciclable, es decir: a partir de un envase utilizado se puede fabricar uno nuevo con las mismas características del primero. La facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad aprenda a reciclar botellas de este material y lo mantenga fuera del vertedero.


Como cortar el vidrio

1. Se moja un hilo de algodón en alcohol, después se ata el hilo alrededor de la botella, justo en el lugar donde se quiere el corte. El hilo sobrante se corta a la altura del nudo.

2. A continuación, se enciende el hilo con un encendedor y se deja consumir todo el alcohol hasta que el hilo se ponga de color negro.

3. Después se debe sumergir inmediatamente la botella en un balde hondo lleno de agua fría, se mueve un poco y se escuchará el “quiebre” de la botella.

4. Si al sacar la botella aún no se corta, lo único que se debes hacer es dar un par de golpes pequeños o vuelves a repetir los pasos anteriores.

Nota: El cristal se corta debido al efecto del cambio de temperatura según la altura en la que se ubica el hilo.
Idea: Lámpara esférica con vidrios rotos.
Se necesita:
  • Esfera con poliestireno expandido.

  • Silicona.

  • Vidrios rotos.

  • Instalación eléctrica a pila.

  • Guantes.

En primer lugar, se coloca pegamento de silicona en una de las bases de la esfera de poliestireno y, se coloca rápidamente sobre los vidrios rotos, presionando un poco para que los trozos de vidrio se adhieran bien, y dejaremos secar. Posteriormente, se repite este proceso con toda la esfera.

Durante la semana he recolectado más de 10 botellas de diferentes tipos de vidrio y productos. Lo he conseguido con mis vecinos, tiendas y mi familia.

Ejemplo:

























-¿Cómo se recicla el vidrio?. (2012). Obtenido el 30 de Enero de 2016 de, http://sustentator.com/blog-es/blog/2012/09/21/como-se-recicla-el-vidrio/

-Reciclado de vidrio. (2013). Obtenido el 30 de Enero de 2016 de, https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/reciclaje/material-reciclado/vidrio
-La Industria del vidrio ante sus retos competitivos y tecnológicos. (2013). Obtenido el 30 de Enero de 2016 de, http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/54/6/RCE.pdf
-Fabricación de vidrio y de productos de vidrio. (2005). Obtenido el 30 de Enero de 2016 de, http://www.sinia.cl/1292/articles-26226_pdf_vidrio.pdf
-Aprende a reutilizar botellas de vidrio. (2013). Obtenido el 7 de febrero de 2016 de, http://culturacolectiva.com/aprende-a-reutilizar-botellas-de-vidrio/
-Reciclaje de vidrio. (2012). Reciclaje de vidrio. Obtenido el 7 de febrero de 2016 de, http://elreciclaje.org/content/reciclaje-de-vidrio

CLASE 5



Orientación, ritmo, balance y contraste

Componer por orientación 

Componer es formar alguna diseño combinando ciertos criterios. 

Los instrumentos de composición por orientación son: 
Eje: Guía del movimiento de rotación a una pieza.
Plano: Representación de una superficie. 
Dirección: Sentio hacia donde se dirige un elemento.
Movimiento: Cambio de posición de un cuerpo. 
Quiebre: Interrumpir una secuencia hacia un sentido diferente. 
Axial: Eje de rotación sobre un mismo eje.
Frontal: Parámetro que cubre una vista.
Contrapposto: Designa la opsición armónica, sensación de movimiento usando partes del cuerpo humano.
Solución Chiástica. 



Ching, F. (2006). Arquitectura. Forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gilli.  



Maqueta:


























Boceto:


martes, 16 de febrero de 2016

CLASE 4

 

Relación y proporción. Valores de proporción. 



Hay 6 sistemas de proporción que conocemos:
Sección Aurea: (1.618 Fibonachi)
Órdenes clásicos: (Dórico, Jónico, Corintio)
Ken: (Tatami y Shaku)
Moudulor: (Le cobusier)
Renacentistas: (El hombre de Vitruvio)
Antropomórficos

Otros sistemas de proporción:
Binomio de Newton, escalas, centímetros, metros, pulgadas, pies, geometría.


Ching, F. (2006). Arquitectura. Forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gilli.


Bocetos de proporción aurea (Cubo aureo):

















Cubo Aureo 20x20:






















KEN:


CLASE 3


Relación y proporción                                                         

Valores de relación: Composición con volúmenes: Dominante, subdominante y subordinado

 Los elementos pueden ser de relación y proporción. Relación es lo que sucede entre 2 o más elementos, mientras que la proporción es la relación de correspondencia entre las partes y el todo, cuando varias cosas se relacionan entre sí.

Esta jerarquía de los elementos tiene el fin de clasificarlos y tienen un peso visual.
-Dominante: Prevalece en la composición.
-Subdominante: El que sigue al elemento dominante.
-Subordinado: Elemento mínimo.


Referencia: Rowenafund.org. (2015). Rowena Reed KostellowFund. Retrieved 27 January 2016, from http://www.rowenafund.org/index.html




Dominante, subdominate y subordinado ejemplos:



 

















Ejemplos: Arquitectura de Teodoro González de León:





















CLASE 2

   

Composición Tridimensional

Composición y sus elementos no formales    

Los elementos prácticos: Representación, significado y función


Las tres direcciones primarias son: Largo (horizontal), Ancho (vertical) y Profundidad (transversal).
Los tres elementos constructivos de un cubo son: Vértice, filo y cara.

Un cubo tiene 8 vértices, 6 caras y 12 aristas. 
Las perspectivas básicas de un diseño son la superior, frontal y lateral.

Los elementos prácticos se conforman por:
-Representación: Forma derivada de la naturaleza o de otra forma creada por el humano.
-Significado: Todo diseño transmite un mensaje, todos los elementos significan algo.
-Función: El diseño tiene un propósito determinado.

  

Referencia: Wong, Lucius, 1995. Fundamentos del diseño. Gustavo Gili. 



 Elementos del diseño en imágenes:



































































Maqueta de planos seriados: 

 





CLASE 1


Composición Tridimensional

Elementos Compositivos Formales  

Conceptuales, visuales y de relación


El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, el cual cubre exigencias prácticas. Para realizar un buen diseño es necesario conocer todas las herramientas con las que se cuentan.
La representación en 2D consiste en lo bidimensional (2 dimensiones), aquello que se proyecta de forma plana. La representación 3D es lo tridimensional (3dimensiones), la forma que percibimos en nuestra realidad. 

Los fundamentos del diseño según Lucius Wong son:

-Elementos conceptuales:
Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, pero ocupa una zona del espacio.
Línea: Movimiento del punto.
Plano: Recorrido de una línea en movimiento.
Volumen: Recorrido de un plano en movimiento. 

-Elementos visuales:












-Elementos de relación:













-Elementos prácticos:
Representación: Forma derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el humano. Puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
Significado: Cuando el diseño transporta un mensaje.
Función: Cuando un diseño debe servir un determinado propósito. 


Referencia: Wong, Lucius, 1995. Fundamentos del diseño. Gustavo Gili. 


 Fotografías con elementos compositivos:





Elementos compositivos:

Conformado por líneas (conceptual), es un volumen (conceptual), ocupa un lugar en el espacio (relación), gravedad (relación), tiene una textura (visual), color rojo (visual), tamaño (visual) y tiene una forma específica (visual).